Plaza Cristo de la Sangre, 1, 1º, 14900 Lucena, Córdoba
dhurtado@despacho.notariado.org
cguerrero@despacho.notariado.org
mnalcala@despacho.notariado.org

Horario de mañana: L-V de 9:30h a 14h
Horario de tarde: M y J de 17:30h a 19:30h

Horario de verano de 1 de julio a 15 de septiembre sólo horario de mañana de 9.30 a 14hs

Coronavirus en Córdoba: las notarías siguen abiertas pero para casos urgentes

Las notarías de Córdoba y de todo el país están abiertas durante el estado de alarma por el coronavirus pero solo para atender asuntos urgentes y con cita previa. El decano del Colegio Notarial de AndalucíaJosé Luis Lledó, considera que “las notarías están bajo mínimos”. “Si antes un notario firmaba 30 o 40 escrituras a la semana, ahora está firmando dos o tres”, al darse prioridad a “las cosas que son urgentes, pero hay otras que se pueden demorar”, que “se están aplazando” porque “debemos quedarnos en casa”.

Aunque aún no hay datos de forma provincializada del impacto en este sector, asegura que la situación es muy similar en toda España. “Ahora mismo el movimiento es cero, se firman algunas pólizas que son urgentes, algunos préstamos, pero el que tenía que constituir una sociedad o disolverla u otorgar un poder, tiene que esperar”.

Lledó explica que los notarios “prestan un servicio público de interés general”, de ahí que, durante el estado de alarma, permanezcan abiertas, aunque “estamos en una situación excepcional” y “recomendamos a los clientes que se queden en casa”.

En esta situación, en la que “solo se atienden las cosas urgentes”, ¿cómo se determina esa urgencia?. El decano explica que hay urgencias “objetivas”, que el propio Gobierno establece, permitiendo acudir a los bancos, por lo que “todo tipo de operaciones bancarias o crediticias tienen el concepto de urgentes”. La “prudencia” y el “sentido común” marca el resto de las urgencias. En el listado de asuntos urgentes entrarían, por ejemplo, casos como “el de alguien que tenga una hipoteca y no pueda pagarla y haya encontrado un comprador que se subrogue” en la misma. También hay personas que “están muy graves y necesitan hacer testamento”. En esta situación, al no poder salir, el notario “comunica a la junta directiva del Colegio Notarial la solicitud de salida de urgencia”. Urgente puede ser también la situación de “alguien que ha vendido su casa, que está en la calle en medio de un cambio de piso y necesita una nueva vivienda”.

¿Cómo están llevando el día a día los notarios? Lledó señala que, aunque las notarías están abiertas, lo están a puerta cerrada, “estamos dentro y nos turnamos”, por lo que “los empleados no van todos a la vez para evitar acumulación” y llevan mascarillas y guantes. En caso de que alguien necesite un notario, Lledó explica que el sistema que se utiliza es elegirlo en la web del Consejo General del Notariado y enviarle un correo electrónico o llamarlo. Si el notario ve que el tema es urgente, indica, “le dará una cita, que espaciamos para que no haya acumulación de gente”. Por ello, insiste en que “las notarías, aunque tengan cerradas las puertas, están abiertas, pero previa petición de cita y percepción de la urgencia”.

Las notarías, según indica, están preparadas para la atención online y hay empleados que también están realizando el trabajo telemáticamente en casa. “La presencia física es solo indispensable a la hora de la lectura, el consentimiento, la firma y la autorización”, que, de momento, no se puede sustituir, según recuerda Lledó.

El decano del Colegio Notarial de Andalucía, piensa que, cuando todo esto acabe, la actividad “necesitará un poco arrancar” y “habrá unos meses que serán malos”.

A primeros de marzo, el decano estuvo, junto con el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez, en la presentación de los 91 nuevos notarios. En las jornadas formativas que impartieron, ofrecieron el dato de que Córdoba cuenta con 54 notarías de las 506 que hay repartidas por todo el territorio andaluz. Esas 54 notarías se encuentran en 34 municipios.

Descenso de actividad en Córdoba

Por su parte, el notario Rafael Díaz-Vieito explica que el descenso de actividad durante el estado de alarma es considerable, “se puede estar trabajando un 80% menos que en condiciones normales”. Aunque la actividad está limitada a cuestiones de emergencia, “al final todas las operaciones de financiación de empresas y de familias, son urgentes, al que se le acaba el dinero tiene urgencia en firmar una operación”. En cambio, “hay operaciones del día a día de la notaría que se han dejado de firmar, como herencias, actas de fin de obra, segregaciones, cancelaciones de hipoteca, cosas que pueden esperar a que termine el estado de alarma”.

En compraventa, indica que “se están firmando las operaciones que se habían cerrado durante las últimas semanas” y que “hay gente que necesita el dinero para atender a su familia, o meterse en la casa nueva porque se le ha acabado el contrato en la que vivía antes”.

Fuente: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/coronavirus-cordoba-notarias-siguen-abiertas-casos-urgentes_1362561.html

Comments are closed.